La Fe Mascotas - menú

¿Adoptar o no adoptar? ¿Cuándo hacerlo?

No es extraño querer adoptar a una nueva mascota tras el fallecimiento de otra, sin embargo, debemos tener en cuenta que no podrá sustituir a la mascota que ha fallecido y que el momento adecuado para adoptar depende de cada persona.

ACEPTAR LA MUERTE TU MASCOTA ANTES DE ADOPTAR UN NUEVO ANIMAL

Estar triste es un sentimiento normal cuando una persona se enfrenta al fallecimiento de su mascota. Más del 85% de los dueños de mascotas admiten haber padecido dolor tras su muerte, por tal motivo, es importante tener la oportunidad de manifestar tu pena e incluso llorar si es necesario, es parte del proceso que necesitarás pasar para asumir tu pérdida de la forma más sana posible.

Como hemos mencionado antes, una mascota se convierte en parte de la familia esto explica que, tras su fallecimiento, afloren sentimientos de angustia o culpa. “Para algunos dueños de mascotas, la pérdida de su amigo puede provocar un pesar tan profundo como el que llega a producir la muerte de un familiar”, afirma la revista científica ‘Family Process’, especializada en estudiar las relaciones en las familias.

Hay que darse tiempo para aceptar la muerte de una mascota antes de adoptar un nuevo animal y estar seguro de que todos los miembros de la familia han superado su duelo por la pérdida de su querida mascota.

TU MASCOTA ES ÚNICA, JAMÁS PODRÁ SER REEMPLAZADA.

Acoger a un nuevo miembro para la familia es una decisión que no debe tomarse en solitario cuando se convive con otras personas en la misma casa, todos deben tomarse tiempo para charlar y discutir de forma sosegada el tipo de mascota (tamaño, edad, raza y otras particularidades) que quiere adoptar la familia.

No es extraño que se opte por acoger a un animal similar al fallecido. Recuerda que a pesar de que el tamaño, la raza y el color puedan ser semejantes a los de tu antigua mascota, no debes pretender que se comporte igual o que tenga el mismo carácter. Se adopta a un nuevo amigo, no se recupera al que se ha perdido.

La fe mascotas – Adoptar

PREPARARSE PARA ADOPTAR A UNA NUEVA MASCOTA

Existen decenas de colectivos sin ánimo de lucro dedicados a facilitar la adopción de animales abandonados con el fin de no permitir que estos sean sacrificados, allí puede estar ese nuevo miembro de tu familia que necesita de tu amor.

CONSEJOS

  • No olvides que cada mascota es irremplazable, cada uno tiene una personalidad diferente.
  • Tómate tu tiempo para aceptar y superar de forma adecuada la muerte de tu mascota, esto será algo necesario antes de tomar la decisión de adoptar una nueva.
  • Asegúrate de que todos los miembros de la familia han superado la pérdida de la mascota fallecida.
  • Las fundaciones para animales abandonados suelen contar con un sitio web en el que detallan la forma de ponerse en contacto con ellas.
  • Los profesionales de los centros de adopción aconsejan no precipitarse con la elección del animal, así como pasar con él algunas horas antes de llevarlo a su nuevo hogar.

En el siguiente artículo encontrarás información más detallada sobre el duelo de una mascota y cómo sobrellevarlo.

Compartir este articulo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Suscribase al blog

Reciba notificaciones de los nuevos posts

Lo más leído

Nuestros aliados