No es extraño querer adoptar a una nueva mascota tras el fallecimiento de otra, sin embargo, debemos tener en cuenta que no podrá sustituir a la mascota que ha fallecido y que el momento adecuado para adoptar depende de cada persona.
Estar triste es un sentimiento normal cuando una persona se enfrenta al fallecimiento de su mascota. Más del 85% de los dueños de mascotas admiten haber padecido dolor tras su muerte, por tal motivo, es importante tener la oportunidad de manifestar tu pena e incluso llorar si es necesario, es parte del proceso que necesitarás pasar para asumir tu pérdida de la forma más sana posible.
Como hemos mencionado antes, una mascota se convierte en parte de la familia esto explica que, tras su fallecimiento, afloren sentimientos de angustia o culpa. «Para algunos dueños de mascotas, la pérdida de su amigo puede provocar un pesar tan profundo como el que llega a producir la muerte de un familiar», afirma la revista científica ‘Family Process’, especializada en estudiar las relaciones en las familias.
Hay que darse tiempo para aceptar la muerte de una mascota antes de adoptar un nuevo animal y estar seguro de que todos los miembros de la familia han superado su duelo por la pérdida de su querida mascota.
Acoger a un nuevo miembro para la familia es una decisión que no debe tomarse en solitario cuando se convive con otras personas en la misma casa, todos deben tomarse tiempo para charlar y discutir de forma sosegada el tipo de mascota (tamaño, edad, raza y otras particularidades) que quiere adoptar la familia.
No es extraño que se opte por acoger a un animal similar al fallecido. Recuerda que a pesar de que el tamaño, la raza y el color puedan ser semejantes a los de tu antigua mascota, no debes pretender que se comporte igual o que tenga el mismo carácter. Se adopta a un nuevo amigo, no se recupera al que se ha perdido.
La fe mascotas – Adoptar
Existen decenas de colectivos sin ánimo de lucro dedicados a facilitar la adopción de animales abandonados con el fin de no permitir que estos sean sacrificados, allí puede estar ese nuevo miembro de tu familia que necesita de tu amor.
En el siguiente artículo encontrarás información más detallada sobre el duelo de una mascota y cómo sobrellevarlo.